sábado, 27 de marzo de 2010

Replicas del 8° FITI


10 años produciendo... un medio para tod@s

El Teatrito: memoria gráfica 1999-2009

Hace once años cuando por una serie de factores coincidentes decidimos empezar a hacer realidad este proyecto no teníamos idea de los senderos, humanos y artísticos, por los que nos llevaría...

Aquella valentía, apoyada en nuestras convicciones y sostenida con nuestra persistencia, han sido responsables de que hoy podamos presentar una muestra gráfica con una muy breve parte de secuencias acaecidas durante nuestros 10 primeros años de trabajo social comunitario de El Teatrito y su Centro de Investigación Escénica.

Hace once años las herramientas tecnológicas a las que teníamos acceso eran otras. Por eso, no contamos desafortunadamente con suficientes registros gráficos de los primerísimos años. Sin embargo, persisten otras formas de memoria, de las que hemos intentado también dar cuenta en esta breve exposición.

Lamentamos profundamente no tener registro visual, de todos aquellos momentos cargados de humanidad, en tanto producto de pasiones, encuentros, desencuentros, amores, desamores, amistades fugaces y permanentes. No siempre logramos apresar los dolores y las alegrías, las pérdidas humanas irreparables e insustituibles, las desesperanzas pasajeras y las esperanzas permanentes. Este registro no logra capturar a todas las personas, sus gestos, sus rostros, sus humanidades y por tanto, está incompleto. Los momentos que las fotografías o el video no han logrado hacer perdurar nos obligarán al ejercicio permanente de la memoria.

Así pues, en esta breve muestra fotográfica, no están todos los que deberían, ni son todos, los que fueron. Pedimos comprensión entonces a todos aquellos que nos acompañaron o aún nos acompañan y que por una arbitraria, pero necesaria, selección del registro gráfico, no están en alguna de las más de 100 fotografías que hoy se exponen.

Cuando nos planteamos la posibilidad de esta muestra gráfica algunos de nosotros sosteníamos que 100 fotografías eran un exceso. Pero, cuando nos pusimos manos a la obra nos dimos cuenta que 100 fotografías no resumían ni siquiera un trimestre de trabajo. Muchas horas y largas noches para convencernos, entre nosotros mismos, de por qué un momento era más adecuado que el otro, pues cada uno ha percibido la experiencia colectiva de forma individual y, por tanto, lo que significa para unos, no es necesariamente lo que significa para otros. También fue importante convencernos de que lo principal de esta muestra gráfica de la memoria de una década de trabajo, como proyecto y como grupo, no radicaba en solamente seleccionar fotos por su calidad estética, sino además, mostrar públicamente los procesos subyacentes que desembocan en hechos artísticos y presentarlos como experiencias de construcción de conocimiento a su vez socializable.

El Teatrito es un proyecto colectivo, al mismo tiempo un proyecto de vida de muchos y para muchos, algunos ausentes y otros presentes. En primera instancia, están las familias de cada uno de los integrantes de esta visión, quienes muchas veces a regañadientes han estado siempre dispuestas cuando se les necesita para que este ejercicio colectivo crezca y evolucione. Luego están los amigos, los que son parte fundamental del trabajo cotidiano y los que lo son desde la distancia, aunque siempre pendientes de la marcha del proyecto. Muchos de ellos no están en las fotos, pero son, junto a las familias, el sostén anímico y material que hace posible que hoy compartamos esta memoria gráfica con el público de Yucatán. A todos ellos nuestro más amplio y sincero reconocimiento.

Agradecemos además a los que han creído en el aporte de nuestro trabajo a la cultura y el arte y que, desde sus muy distintas situaciones, han puesto su fundamental granito de arena, para que estos años hayan sido fructíferos.

Nuestro más amplio reconocimiento para Renán Guillermo, Director del ICY, quien desde su llegada nos abrió las puertas, que otros nos cerraron, desde un diálogo franco y crítico con la buena voluntad de apoyar este singular proyecto de El Teatrito. Gracias.

Finalmente, por supuesto, una mención especial al público que nos ha seguido desde nuestra aventura defeña, en esta lucha por no abandonar el espíritu que dio origen al proyecto del Centro de Investigación Escénica y a los Teatritos, como espacios escénicos, a ésas innumerables personas que han fomentado, dos Teatritos en México D.F. y, dos, en Mérida, Yucatán, incluso, hasta la adquisición de un espacio propio en Chuburná. Ante todos ellos nos comprometemos a redoblar esfuerzos en la crítica de la cultura entendida como mercancía.

Con esta exposición iniciamos nuestro ya 8° Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional Dialéctica 2010.

Es en este año, en vísperas de este octavo Encuentro Internacional que somos testigos de cómo algunos colegas teatreros incursionan discursivamente en procesos teatrales que se asemejan al que hemos sostenido durante más de diez años.

Nada más gratificante para nosotros, de allí que hemos rubricado a nuestro Festival Encuentro: Dialéctica. Habiendo llegado nuestros esfuerzos a este punto, seguiremos en nuestra búsqueda escénica en el convencimiento de que estamos en el camino correcto y con el respaldo de que nuestro mensaje ha sido al menos parcialmente entendido. La intimidad del diálogo y la creación de un público crítico y participante son elementos indispensables para desmercantilizar a la cultura. Saludamos y damos la bienvenida a todos los que incursionen y hagan suya esta visión. Así lo esperamos y sinceramente lo deseamos. Este colectivo podrá seguir dando pasos cualitativos en su búsqueda, trabajo y experimentación confiados en que otros parecen bien interpretar y valorar los frutos de nuestros esfuerzos.

Hemos aprendido a identificar y calibrar nuestras equivocaciones y junto al dramaturgo Argentino Arístides Vargas reivindicamos todas aquellas equivocaciones que abren el camino a un mundo mejor. Equivocarse en el caminar hacia otro mundo posible es corregible, apartarse de ese camino es claudicación. Esta exposición habla de creatividades y talentos puestos al servicio de ese otro mundo posible.

Aquí pues una pequeña muestra de lo que ha sido, producir un medio cultural... para tod@s.


Resistencia Artística contra la hipocresía y el olvido

Mérida, Yucatán, México, a 14 de marzo de 2010

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Momentos del 8° FITI y 10° Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro: Cruzando Fronteras


Montaje de la exposición fotográfica "10 años Produciendo un medio... para tod@s"
Vestíbulo del Teatro Peón Contreras

Integrantes de El Teatrito en la inauguración de la exposición fotográfica "10 años Produciendo un medio... para tod@s"




Momentos de la inauguración del 8° FITI (Vestíbulo del Teatro Peón Contreras)

Mesa de reflexión: Teatro Independiente en América latina.
En la Foto: Espacio Blanco de Guatemala, Luis Tamayo reportero de Por Esto y Camilo Solís de El Teatrito y Editor del semanario U'uy u t'aan (Oye como habla)


Mesa de reflexión: Teatro Independiente en América latina.
En la Foto: Miguel Ángel Ricci representante del consejo consultivo de El Teatrito y Santiago Roldós Director El Muégano Teatro, de Guayaquíl, Ecuador.


Mesa de reflexión: Teatro Independiente en América latina.
En la Foto: Miguel Ángel Ricci (El Teatrito) Santiago Roldós (Director El Muégano Teatro), Aída Calderón y Marcia Cevallos del Muégano Teatro de Guayaquíl, Ecuador.




Cuando la felicidad así lo requiera...
México: doscientos años de memorias insurgentes
El Teatrito
Yucatán, México.


Mesa de reflexión: Gestión de Sala y teatro de grupo
Preparativos de la video conferencia con El Galpón de las Artes de Mar del Plata.
En la foto: Pilar Aranda (Directora de El Muégano Teatro), Aída y Marcia de El Muégano Teatro (Ecuador)


Mesa de reflexión: Gestión de Sala y teatro de grupo
Preparativos de la video conferencia con El Galpón de las Artes de Mar del Plata, Argentina.
En la foto: Claudia y Mariano Directores de El Galpón de las Artes.





La Dama Boba
Espacio Blanco
Guatemala, Guatemala





Diferentes momentos de los debates con el público en el 8° FITI





Paglia
Dramart
Mérida, Venezuela





Karaoke
(Orquesta Vacía)
El Muégano Teatro
Guayaquíl, Ecuador




Diferentes momentos de las mesas de reflexión durante el 10° Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro: Cruzando Fronteras y desmontajes de las obras presentadas en el 8° FITI

Entrevista a la Directora del grupo Dramart de Mérida, Venezuela
En la foto: Irina Dendiouk y el reportero de periódico Por Esto! Luis Tamayo

Cerrando el telón del 8° FITI
En la foto: Integrantes de Dramart (Venezuela) y El Teatrito (México)






No hay comentarios:

Publicar un comentario