lunes, 7 de marzo de 2011

RAÍCES 2011


Festival Independiente de Teatro Intimo (FITI)
Encuentro Internacional
Raíces 2011

A pesar de las diferencias sustanciales entre un país y otro, Iberoamérica se caracteriza por guardar similitudes en cuanto a personas, cultura, lengua, religiones, sistemas sociales, e incluso desigualdades. Pero hay un pasado, del cual no siempre quisiéramos acordarnos pero que nos une indisolublemente, de “Raíces” que nos facilitan reír juntos o llorar juntos.

Trasplantar desde la raíz una planta, un injerto, naturaleza que se convertirá en sombra, en alimento, en belleza, en reproducción y prolongación de vida de otras vidas. Al igual, cruzar fronteras, culturales y políticas, para encontrarnos en un festival independiente, es un riesgo siempre, igual que jugar o enamorarse. Cruzar fronteras es transgredir la idea de la identidad como algo inmóvil, es trasplantar parte de la raíz cultural de una esperanza para que germine desde la raíz común, otras esperanzas.

Para quienes pretendemos interpretar la realidad desde la producción simbólica, el esfuerzo de lograr cuando menos una vez al año cruzar nuestras limitantes y geográficas fronteras, o motivar a otros a hacerlo, y abrir las puertas de nuestras casas teatros, tiene su recompensa en la certeza de saber que los grupos que se van no se van igual, y el grupo que se queda no se queda igual. Porque algo de los grupos que se van se queda para germinar; y algo del grupo que se queda se va para ser trasplantado con la esperanza de que germine en otras geografías.

 Las raíces son vida. Son anclaje. Son la certeza de que lo que surge exteriormente se sustenta en lo profundo de la tierra, de una idea, de un sueño, de una forma de existencia tenaz, para luego ser sostén, vuelo, vida, cambio permanente y origen que perdura. Pero las raíces son también identidad y unidad. Nos otorgan la telúrica posibilidad de reconocernos en el otro y de sabernos en nosotros mismos y, al mismo tiempo, lo que nos diferencia culturalmente y nos hace ricos en la diversidad. Las raíces son lo que nos hace iguales en dignidad y nos enseña el lazo inquebrantable de eso que culturalmente es profundamente común a todos los seres del planeta.

"Raíces” es el título que lleva por nombre el 9°Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional que se realiza del domingo 20 al domingo 27 de marzo en la ciudad de Mérida. Y, por tercera vez, será también cede del Encuentro Iberoamericano de Teatro: Cruzando Fronteras, que celebra su 12° Cruce con la presencia de grupos que conforman el Proyecto de Investigación Etnográfica y Gestión en Red Cruzando Fronteras en el marco del 9° FITI

¡Nueve Festivales! ¡Se dice fácil! Pero haber llegado hasta aquí ha sido una aventura indescriptible; indescriptible cuando menos en unas cuantas líneas, espacio siempre reducido de esta editorial donde tanto habría que contar sobre lo que significa haber logrado sostener ocho (8) encuentros-festivales de teatro independiente, con compañeros de Argentina, Ecuador, Francia, Guatemala, España, México, Venezuela y diversas geografías de México.

Aquí estamos de nuevo, llegando a nuestra primavera, siempre juarista, con el esfuerzo y la satisfacción que supone para los que hacemos eco de este Festival, haber llegado hasta el 2011 para presentar, con recargada energía, la NOVENA, así de grande, edición del Festival Independiente de Teatro Intimo, Encuentro Internacional, que en esta ocasión denominamos RAÍCES.

Celebramos, con esta edición, 12 años de trabajo ininterrumpido del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, 7 años de habernos sumado al Proyecto de Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico Cruzando Fronteras y 9 años de primaveras festivalescas y Encuentros teatrales, que nos han enseñado el valor inmenso de esa otra humanidad que no se ha permitido renunciar a la colectividad pese a las atractivas ofertas de un sistema que promueve el egoísmo y la mediocridad como base de sus mercantiles horrores.

No queremos dejar pasar esta oportunidad para agradecer profundamente la inmensa cantidad de compañeros (145 solicitudes y 47 aplicaciones de siete países) que nos han honrado con la intención de aplicar a nuestro Festival. Lamentamos no poder dar una respuesta positiva a todos los que desearon ser parte del 9° FITI. Pero, a todos ellos, les decimos, que no echamos en saco roto la posibilidad de nuevos encuentros; que abrimos desde ya las puertas de nuestro foro a lo largo del año para canalizar los deseos de conocernos y que seguiremos esforzándonos ante quien corresponda para ensanchar y profundizar éste ámbito cultural, entre otras cosas, mejorando las condiciones para ampliar los tiempos de nuestro Encuentro y la capacidad de albergar más grupos. Y los invitamos a todos a luchar juntos para que los ámbitos de la cultura cobren la centralidad que la economía mal entendida no les otorga.

En este 9° FITI, nos acompañan seis países, Argentina, Brasil, Chile, España, México y Venezuela.

El Galpón de las Artes y La Vorágine de Argentina, Teatro Labirinto de Brasil, la Compañía Patricia Fernández / Centro Cultural Violeta Parra de Chile, Trasto Teatro de España, la Compañía 30 Arte de México y Pandilla Teatro de Venezuela, suben a escena, para deleite del público emeritense. Una muestra de la riqueza del mejor teatro independiente iberoamericano, del cual este Festival- Encuentro, ya es referente teatral internacional. Como referente ha servido de fuente de inspiración a otros intentos con suerte variada. Nuestra fortaleza reside en la continua y persistente negación a separar el escenario de la vida de nuestro propio escenario. Resistimos y denunciamos a ese teatro de la crueldad por generar u ocultar la degradación humana y ambiental. Nuestra indignación no tiene límites ante la injusticia y el atropello, eso quizá garantice la coherencia y continuidad que otros no poseen. El dinero por sí sólo no genera talento, aún peor, en muchas ocasiones lo destruye.


Resistencia Artística contra la hipocresía y el olvido.
Una forma diferente de ver y hacer Teatro

Mérida, Yucatán, marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario