domingo, 26 de febrero de 2012

10° FITI







MEMORIAS 2012
El olvido forma parte necesaria de una de las condiciones para la producción de un tipo de subjetividad que fabrica complicidad permisiva y que permite la construcción de nuevas máquinas de guerra, a veces desembozadamente represivas, y otras, formando parte de una maquinaria cada vez más sutil del control social.
Recordar, en cambio, es ejercer estrategias de acción para la denuncia y desarme de esas mismas maquinarias. No es un problema de psicología social. Es un problema de tácticas y estrategias de acción política. Porque no se trata sólo de recordar el pasado. Se trata de denunciar el futuro represivo que se avecina con sus nuevas máquinas en gestación”.
Eduardo Pavlovsky

Hace diez años, al inicio de la primavera del 2003, cuando realizamos el primer Festival de Teatro Intimo, el proyecto mismo pretendía ser una muestra anual de los procesos escénicos que el C.I.E. El Teatrito producía en D.F. y Yucatán. En aquel primer y lejano Festival, nuestra pequeña sala abría las puertas a dos grupos del D.F., Inter Zone X con el monologo Informe a la Academia y El Teatro del Fantasma con la obra El momento de Saberse resultado del primer proceso de creación del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, y se presentaron de Yucatán, Paco Marín con su Alebrije de Fuego, Laura Zubieta y Julio Jimenez con la Mujer Sola de Dario Fo y Franca Rame y El Teatrito Yucatán con dos producciones: Los Motivos de Antígona y Los Pelirrojos.

Aún con los sabores de esa primavera escénica, El Teatrito, volvía a correr los telones de su pequeño teatro logrando su primer intercambio artístico internacional con El Muégano Teatro. Encuentro que animó a que la convocatoria al 2° Festival de Teatro Intimo fuera internacional. Nuestra sorpresa fue mucha al descubrir la cantidad de grupos que trabajan en el mundo sobre líneas de investigación social y estética muy parecidas a las nuestras los que rápidamente respondieron a nuestra internacional convocatoria. Grupos con los que pronto encontraríamos coincidencias no solo estéticas, sino fundamentalmente éticas. Lo que impulsó que en el 2004, en el marco de ese segundo Festival, ya convertido en Encuentro Internacional con la participación de Argentina, España y México, El Teatrito se sume al Proyecto Iberoamericano de Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico Cruzando Fronteras, iniciativa del Galpón de las Artes, de Mar del Plata Argentina, convertidos, desde el primer momento de nuestro encuentro, en nuestros hermanos. Hoy, 10 años después, son adherentes a Cruzando Fronteras más de diez grupos y otros tantos compañeros de Argentina, Chile, Ecuador, España, Portugal y México. Este Proyecto ha logrado desarrollar más de catorce Encuentros Iberoamericanos de Teatro Independiente: Cruzando Fronteras, de los cuales tres de esos encuentros, se han realizados en la sede de C.I.E. El Teatrito en Mérida, la de Yucatán, en el marco del FITI (2004, 2010 y 2011).

Muchos son los recuerdos, las anécdotas, los anhelos, las frustraciones, los sueños, las esperanzas... las memorias pues, de las que tendríamos que escribir para presentar este 10° FITI, pero sin duda lo más significativo de la inmensa tarea de realizar el Festival Independiente de Teatro Intimo y el proyecto global del C.I.E. El Teatrito, ha sido la generación de públicos; de espectadores que con la experiencia del teatro debate, de los desmontajes y conversatorios, por mencionar algunas de las distintas formas del diálogo que El Teatrito entabla permanentemente con su público desde hace más de 12 años, ha impulsado que nuestros públicos dejen de ser espectadores pasivos, convirtiéndose así, más bien, en sujetos expectantes y críticos, que han afianzado un profundo compromiso con la difusión de producción simbólica de su comunidad, pero sobre todo que se han ido construyendo o han aportado toda su experiencia individual y colectiva para que otros nos constituyamos como sujetos responsables de nuestro momento histórico y del papel fundamental que el sujeto tiene en la transformación social de la realidad concreta.

De esta experiencia con los diversos públicos formados y formadores, pues el publico es siempre formador de quienes pretendemos simbolizar la realidad a través del arte, muchos de ellos ya amigos y compañeros de viaje de este largo camino de 12 años de trabajo cultural ininterrumpido de El Teatrito, es que nace la idea de nombrar a la edición diez (10) del FITI: MEMORIAS 2012. Un modesto ejercicio de memoria, para todos los que han hecho posible con su solidaridad, apoyo y asistencia, que este Festival-Encuentro se consolide ya como uno de los eventos más significativos del Teatro Independiente Iberoamericano.
Un mínimo homenaje, sirva esta décima edición (10) del FITI, a la memoria de quienes nos han acompañado, fundamentalmente desde el otro lado de la sala, desde la oscuridad de las gradas, un mínimo repaso de las memorias de encuentros e intercambios en esta primavera 2012 en que cumplimos diez festivalescos años, nada más... ni nada menos... diez.
A tod@s gracias...
Este Festival tiene además una dedicatoria muy especial, a la memoria del hermano, amigo y compañero, que se nos adelantó en el viaje final justo al inicio del 9° FITI. ¡ Va por ti Hugo!

Memoria y olvido

Memoria del cuerpo, memoria del sueño, memoria de los materiales, memoria del tiempo, memoria histórica, memoria jurídica, memoria colectiva, memoria ecológica, memoria..., memoria mutilada, memoria política, memoria cultural, memoria... Memorias...

Memoria y olvido son dos oposiciones que viajan de la mano. Entre la memoria y el olvido se construyen subjetividades radicalmente opuestas. Por un lado las subjetividades de resistencia, de participación (memoria), y por otro lado las subjetividades opresivas (olvido), necesarias, estás últimas, para sostener un sistema que se fundamenta en la mentira y se sostiene gracias a la permisividad, la hipocresía y el silencio cómplice de mayorías “ciudadanas”.
En el olvido se encierra lo que somos hoy; en la memoria, en cambio, está latente la posibilidad, tal vez única, de construir una identidad social e individual no fragmentada, que nos permita como sujetos sociales denunciar lo que no está bien, lo que es injusto, lo que no debería ni tendría que ser de está manera... La memoria construye ciudadanía y participación, es un ejercicio necesario de crítica que fomenta futuro...
Una sociedad sin memoria es una sociedad sometida a toda forma de control social, sin identidad. Una sociedad sin memoria es es una sociedad que vive y se permite la represión de manera cotidiana, “natural”. La perdida de la memoria histórica impulsa subjetividades opresivas que se estructuran, precisamente, en la permisividad siniestra de nuestros silenciosos olvidos.

De ahí que nuestro décimo encuentro se llame MEMORIAS... memorias que van “del monólogo al diálogo”, “del sur al sur en resistencia”, “contra corriente”, desde “la esquina” de nuestras “resonancias” y de los “vínculos” que impulsan las “revoluciones” de nuestra propia “dialéctica”, de las “raíces” que hoy germinan en esta década de Festivales-Encuentros, memorias de quienes nos acompañan y de quienes nos han acompañado, de quienes nos hacen posibles, de quienes a pesar de negarnos sistemáticamente retoman parcialmente nuestros discursos y nuestras formas, de quienes aún están y de quienes ya se fueron... Memorias contra el olvido... Memorias que recuperan identidad y soberanía sobre nuestras propias vidas, memorias del derecho que nos asiste a todas y todos. Memorias que impulsen la subjetividades responsables y resistentes de nuestro devenir histórico...

Una década del Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional

Pese a ser un proyecto de pequeño formato, con este Festival-Encuentro, El Teatrito ha podido llegar, en nueve emisiones, a poco más de 6000 espectadores. Se han realizado un aproximado de 198 eventos culturales: 54 montajes (162 funciones ) de 43 grupos teatrales de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, España, Ecuador, Francia, Guatemala, México, Portugal y Venezuela).
Así mismo en el marco del FITI se han realizado 7 intervenciones musicales, 5 exposiciones (de fotografía, escultura y pintura), 5 proyecciones de cine-video, 11 talleres de teatro, 8 conferencias y 3 ediciones del Encuentro Iberoamericano de Teatro: Cruzando Fronteras
En el 2008 se logró hacer una extensión del FITI en el D.F., en colaboración con los grupos El Teatro del Fantasma A.C. y Contigo América... A.C., como un un primer intento por afianzar un corredor permanente, entre Yucatán y otras regiones del país, de teatro independiente tanto de México como de Iberoamérica.
Para este 2012 hemos logrado, junto con el grupo La Mueca, hacer una breve extensión Internacional de este décimo FITI en Morelia, Michoacán.
Sabemos que aún falta trabajo para lograr que esté Encuentro sea una red permanente de intercambio artístico en otras regiones del país. Pero seguiremos incansables construyendo ese camino...
En el 2011 como resultado de los conversatorios del 12° Encuentro iberoamericano de teatro: Cruzando Fronteras, realizados en el marco del 9° FITI, se publicó la Declaración de Grupos Participantes del 9° FITI misma que se puede consultar en (http://fitiencuentrointernacional.blogspot.com/2011_03_01_archive.html) como compromiso de estos grupos y adherentes al Proyecto de Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico Cruzando Fronteras con la intención de fortalecer redes de intercambio artístico que nos permitan impulsar, como creadores escénicos independientes, procesos sociales-artísticos colectivos incluyentes y de acceso libre para el público en general como alternativa real a las “ofertas” comerciales y oficiales del “arte”, siempre excluyentes, siempre escudadas en las mediocres fauces de la taquilla, siempre con un dudoso favoritismo institucional poco trasparente, tanto en el otorgar, como en el justificar los recursos públicos “favorecidos”.

En la víspera de la primavera 2012 desde este Norte, que es también el Sur, subirán a escena en El Nuevo Teatrito, la Casa de la Cultura del Mayab y El Parque Los Insurgentes de la colonia Chuburná de Hidalgo, los trabajos de Lamordiente Teatro de Málaga, España, de Refinaria de Theatro (de la cooperativa paulista de Teatro) de San Paulo, Brasil, de Costureras de Sueños y La Quinta Teatro de la Ciudad de México, de Par 64 de Yucatán, México y del legendario grupo La Mueca de Morelia, Michoacán, quienes abren además las puertas de su foro para realizar, del 28 al 31 de marzo, una extensión internacional del 10° FITI en Michoacán.

Pese al esfuerzo que significa organizar este Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional las recompensases humanas, solidarias, formativas, multiculturales, éticas y estéticas, tanto para el público de Mérida como para quienes participamos de este Encuentro y quienes lo hacen posible con su apoyo y solidaridad, bien valen la pena...

Resistencia Artística contra la hipocresía y el olvido

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