OBRAS FITI 2018




C.I. E. El TEATRITO Mérida, México / TRASTO TEATRO Sevilla, España




ESCORIAL
Escorial es una reflexión desesperada sobre la decadencia del poder y sus oscuras inclinaciones, de rabiosa actualidad. Estado y religión se trenzan en un nudo de fanatismo y alucinación, donde el poder, lejos de la nobleza y aristocracia del espíritu, sucumbe a los bajos instintos, sembrando la muerte y la destrucción. Un universo demencial y asfixiado que confunde lo delicado y lo vulgar, la ternura y el odio, el amor y la muerte, la mística y la blasfemia, la luz y las tinieblas...

El C.I.E. El Teatrito (Mérida-México) y Trasto Teatro (Sevilla-España) se unen para poner en escena Escorial, una versión libre de la obra homónima del dramaturgo belga Michel de Ghelderode.



Autor: Michel de Ghelderode / Adaptación, dirección e Iluminación: Raúl Cortés / Elenco: Amanda Quezadas, Ricardo Andrade y Jorge Luis Reyes / Asistencia técnica: Bianca Valancia / Realización de Escenografía: Olaf Camarena / Emilio Chaac / Realización de Vestuario: Mimí González / Fotografía y video: Pepe Perruccio y Verónica Barragán

Diseño y Producción: C.I.E. El Teatrito / TrastoTeatro / Red Cruzando Fronteras / Palabra y Silencio Teatro / Sarah Jaffe / Eco Hotel Boutique Zenti'k project

....................................................



CON/TEXTO tipea / FUNDA/MENTAL Ediciones Buenos Aires, Argentina

Presentación del libro




HACIA UNA CARTOGRAFÍA DE DRAMATURGIAS RESISTENTES

Hacia una toponimia dramatúrgica o el teatro como la palabra que se hace carne.

¿A dónde van las palabras? ¿Acaso quedan alojadas en algún lado? ¿O tal vez nos quedan, nos pertenecen? El teatro ha resuelto esto a su manera: las palabras quedan en los cuerpos que conviven en cada función, en los cuerpos en obra. Las palabras y los cuerpos son una obra viva. En el acontecimiento teatral la palabra se hace carne. ¿Y qué sucede si la palabra teatral se queda sin escena? CON/TEXTO tipea lo ha resuelto a su manera: un libro en donde la palabra sigue latiendo, y llega a todxs lxs lectorxs, sean público o hacedorxs, especta-dorxs o autorxs, un libro vivo como obra, listo para hacerse carne, para la acción. Y para ello decidimos generar “CON/TEXTO en Obra: hacia una cartografía de dramaturgias resistentes”. Este libro es la posibilidad de dibujar un mapa de praxis escénicas que están sostenidas en escrituras dramáticas diversas, divergentes e insumisas, un recorrido por dramaturgxs y grupos dedicados a trazar caminos alternativos. Se puede pensar a este conjunto de voces como un ejercicio dinámico, un devenir entre la desterritorialización y reterritorialización o, para decirlo de otro modo, una operación colectiva productora de un nuevo territorio, estamos frente a una perspectiva geoteatral y geohistórica, geocultural y por qué no, geofilosófica. Este territorio-teatro es una acción, una relación que se va configurando, va estableciendo sus puntos, sus zonas, sus fronteras, sus accidentes, al mismo tiempo que va generando un movimiento, un tránsito de modalidades poéticas que se cruzan, se contaminan y se transforman. Y la escritura que busca el montaje forma parte de ese tráfico de invención territorial (...)



Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y México

Con/Texto tipea / Funda/Mental Ediciones 
Equipo editorial: Alejandro Acuña Moreno / María Paula Compañy /Gabriel Penner / Violeta Pugliese

Buenos Aires Argentina

....................................................



FULANAS Y MENGANAS Córdoba, Argentina
 



PANFLETARIAS

Minina y Magnolia se interrogan sobre aquel tiempo en el que aún no existíanlas “doñas instituciones”, ni las “señoras clases sociales”... ¿Pero es que no siempre existió el estado? ¡Sorpresa! Parece que alguna vez... estuvo todo al revés!! Y aunque a estas payasas no les interesa volver el tiempo atrás, tanto jugar con distintos personajes se torna peligroso.... como si aparecieran demonios que se encarnan en sus narices, más allá de su propia voluntad, sin respetar sus fronteras de clase. Humanas, contradictorias, ridículas, audaces. Buscando el añorado equilibrio entre la metáfora y la realidad, entre la poesía y el panfleto. Claro que son humanas y contradictorias, es decir, que siempre pueden fallar... siempre pueden triunfar.



Espectáculo de Clown para adultos (los niños pueden asistir acompañados de mayores)

Actuación, texto y realización: Elina Martinelli y Julia Giletta. / Técnica, grafica y visuales: Sebastián Schaller. / Voz en off: Cecilia Ruiz / Producción: BATACLANA Espacio Cultural.

..........................................................................



INCLASSIFICÁVEIS Florianópolis, Brasil

 

5 MINUTOS

Un hombre preso hace 50 años. Manuel. Operario. Podría ser Manuel Fiel Filho, militante de base del PCB (Partido Comunista Brasileño), muerto durante la dictadura en Brasil. U otro Manuel chileno, personaje ficcional de la canción Te Recuerdo Amanda, de Víctor Jara, sobre el amor de Manuel y Amanda. La obra es sobre esos Manueles. El preso registra los días y se intenta acordar de lo que sucedió. De Amanda. De Víctor. De los golpes civiles militares en Brasil y en Chile. Es atravesado por sus memorias, nuestras memorias desconocidas. Una voz que busca ser oída y que repercute en las calles hasta hoy. Manuel nos ofrece un pasado e intenta encontrar un futuro, comunicarse con los presentes.



Creación colectiva de Inclassificáveis / Dirección y dramaturgia: Marília Carbonari / Asistente de dirección: Lia Urbini / Actuación: Leandro Batz / Producción: Alessandra Ferros y Gustavo Bieberbach / Escenario y vestuario: Fátima Lima / Diseño de iluminación: Raúl Cortés / Dirección de efectos de sonido: Daniel Rocha / Producción audiovisual: Rafael Coelho / Voz y preparación vocal: Joana Castanheira / Producción Gráfica: Guilherme Carbonari / Colaboración en la concepción del texto y escena: Daniel Alberti / Colaboración en la investigación histórica: Guillermo C.

...............................................



TEATRO DEL BARDO Paraná, Argentina



BIENVENIDA CASANDRA

Acerca del azar como destino.
Soñé que una reina soñaba que el bebé que llevaba en la panza, era levantado de la cuna y ya no era un bebé sino un niño que desnudo ardía como una antorcha, y quemaba a su paso todo cuanto tocaba hasta hacer arder la ciudad entera. En mi sueño, la reina soñaba y narraba a su esposo el sueño. El esposo, que se creía rey, la consolaba diciendo que toda desgracia se podía evitar, y ella, que sabía de qué materia están hechos los sueños, pensaba que no se puede evitar el destino. Esa ciudad que ardía en el sueño era muy parecida a la mía.
Recuerdo que la reina parió gemelos, un niño y una niña, iguales como las rosas de un mismo rosal, diminutos como gatitos, sanos, enfermos de destino. El padre, que se creía rey, entregó al varón a un viejo pastor de su confianza para desafiar la profecía del sueño, y permitió que los desaforados ojos de la niña permanecieran junto a su madre. La reina la llamó Casandra.

Proyecto “Resistencia Trágica”, de Teatro del Bardo, que consiste en poner en escena los mitos griegos que nos confrontan con nuestros demonios.



Dirige: Valeria Folini / Dramaturgia: Folini – Grandón / Actúa:Nadia Grandón / Traducción al alemán: Analía Bosque / Asesoría en Tarot: Cristina Dángelo / Asesoría musical, fotos y trailer: Stella Sánchez / Máscaras: Gabriel Conti / Vestuario: Solange Franco / Producción: Teatro del Bardo

...............................................



JAFFE San Diego EUA / PALABRA Y SILENCIO TEATRO / C.I.E. EL TEATRITO / Mérida México


LA DIÁSPORA DEL LLANTO (Teatro / Danza)
Cuerpo, ruptura y migración. Dos mujeres, muchas migraciones, ¿A dónde lleva el origen? ¿Cuál es el territorio de la ausencia? Una ofrenda a todas aquellas mujeres que día a día migran, cruzan fronteras sin saber si llegarán.



Idea original, coreografía e interpretación: Amanda Quezadas y Sarah Jaffe / Dramaturgia: Quezadas / Jaffe / Andrade / Asesoría y asistencia: Ricardo Andrade / Fotografía: Verónica Barragán / Producción: Jaffe / C.I.E. El Teatrito / Palabra y Silencio Teatro

................................................................



CÉLULA CYPE (cuerpoypalabraenestrépito) Buenos Aires, Argentina




IFIGENIA TRIFÁSICA

Ifigenia Trifásica es una experiencia escénica sostenida por una “convergencia ficcional” de relatos. Tres mujeres -todas las mujeres- en contextos históricos y culturales disímiles: La Mujer Enfermera, de encierro, crítica del sistema, lectora intermitente de Pavese; La Mujer de Raza Fuerte, de río, domadora de toros, entregada en sacrificio; y La Mujer Salvaje, de desierto, cautiva cautivada, emboscada por cazadores de tierras. Las tres se conjugan para construir un discurso deconstructivo acerca del orden dominante.



Actuación dirección y realización general: María Paula Compañy Dramaturgia y musicalización: Gabriel Penner Producción: CÉLULA CYPE (cuerpoypalabraenestrépito)





..................................................



TADECO TEATRO CDMX, México

  


ACTEAL

Acteal, puesta en escena donde el espectador, entra al paraje, abriendo su senso-percepción a los olores, sabores, sonidos y poesía, que se comparten en comunidad. Comunidad que en confrontación ante la vida y la muerte; ya que la vida es una conquista aún y antes de nacer a la luz del día y la muerte las más de las veces ni siquiera avisa... La Muerte es igual de poderosa que la vida, o quizás más; por ser hija de la Luna, renace de su propia sustancia...

Acteal, relata el artero genocidio de aquel 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, donde 45 personas (mujeres, niñxs y hombres) son asesinados. Acteal, nos lleva a no olvidar la actual realidad de la decadencia de la guerra sucia, de baja intensidad que se mantiene en contra de la humanidad.



Adaptación de textos de: José Antonio Reyes Matamoros y Adriana Becerra / Dirección: Margarita Hernández Navarro / Asistentes de dirección: Miguel Angel Flores y Paola Solís / Elenco: Gustavo Ávila, Miguel Angel Flores, Nadia Velázquez, Ernesto Tobón y Margarita Hernández / Asesoría musical y ejecución: Alfonso Romero / Diseño y realización de Escenografía y vestuario: TADECO / Diseño gráfico: Rodrigo Palafox y Ramón A Hernández Mejía
......................................... 

 
Todas las funciones son de Entrada Libre / Cooperación Solidaria

Espacio Cultural Autogestivo EL TEATRITO
Calle 25 esquina 14 Chuburná de Hidalgo
Mérida, Yucatán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario