CENTRO
DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA EL TEATRITO
Mérida, México
El
Centro de Investigación Escénica El
Teatrito, es una Asociación Cultural sin fines de lucro de
carácter social comunitario que pretende la búsqueda y formación
de públicos críticos y participativos, que se conviertan en
promotores y difusores del arte y los procesos sociales de su
comunidad. Así como la profesionalización de hacedores de teatro a
través de talleres y cursos de formación y perfeccionamiento en las
diferentes disciplinas escénicas.
El
Centro de Investigación Escénica El
Teatrito, se funda en 1999 en el D.F., en 2001 se traslada a
provincia después de generar dos espacios teatrales en la ciudad de
México; se establece desde entonces en la ciudad de T'hó / Mérida
en Yucatán. Donde abre el Espacio Cultural Autogstivo El
Teatrito, generando en 2003 el Festival Independiente
de Teatro Intimo (FITI) Encuentro
Internacional.
El
C.I.E. El Teatrito forma parte del Proyecto de
Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico Cruzando
Fronteras iniciativa que conjunta a grupos de Argentina, Brasil,
Chile, Ecuador, España, Portugal y México, en una articulación de
red y gestión solidaria.
Creemos
en el teatro como un importante vehículo de conocimiento de la
realidad socio-política y por tanto de la comprensión para
transformar esa realidad en otro mundo posibles… social y
ambientalmente justo.
Palabra
y Silencio Teatro es el
laboratorio y elenco estable profesional, desde donde se desarrollan
y experimentan las propuestas escénicas y búsquedas poéticas que
el Centro de
Investigación
Escénica El
Teatrito propone como procesos
escénicos profesionales.
Cuerpo
y palabra que se unen para generar la praxis de un lenguaje que se
unifica en lo grupal respetando siempre el valor individualidad de
lxs integrantes del elenco hacia un resultado colectivo.
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TRASTO TEATRO
Sevilla, España
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TRASTO TEATRO
Sevilla, España
Trasto
Teatro se constituye como
compañía en los albores de 2002; en el horizonte una premisa
básica: huir de todas las formas efímeras, sometidas a los dictados
de la moda, con el marchamo obsolescente del mercantilismo... e
iniciar la búsqueda de nuestra propia voz: el grito interior que nos
conecte con nuestras raíces, con la verdad de lo que nunca muere,
porque es una verdad ancestral, que se pierde en el pozo del tiempo,
donde el hombre proyecta sus sombras: allí justo donde reside el
drama con su expresión de rito.
Hoy, años después, perseveramos en la búsqueda incesante. No nos importa no encontrar, porque sabemos que el nervio del teatro conserva la vida en esa lucha, halla más razones para existir en la tensión de esas dudas, que en la mar calmada de la certeza. Pasajeros en tránsito permanente con destino impreciso: hemos renunciado a recetas estables, a fórmulas mágicas, a principios de autoridad... el arte no atraca en puertos seguros, no se conforma con la brisa amable, se mira y no se reconoce, por eso se reinventa a cada poco.
Hoy, años después, perseveramos en la búsqueda incesante. No nos importa no encontrar, porque sabemos que el nervio del teatro conserva la vida en esa lucha, halla más razones para existir en la tensión de esas dudas, que en la mar calmada de la certeza. Pasajeros en tránsito permanente con destino impreciso: hemos renunciado a recetas estables, a fórmulas mágicas, a principios de autoridad... el arte no atraca en puertos seguros, no se conforma con la brisa amable, se mira y no se reconoce, por eso se reinventa a cada poco.
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GRUPO
FULANAS Y MENGANAS
Córdoba, Argentina
El
Grupo
Fulanas y Menganas
comienza su trabajo de investigación en el año 1998 y surge en la
escena teatral en el año 2000. Desde entonces incursiona en
diferentes técnicas de actuación, teatro callejero y circo, como
búsqueda de un lenguaje popular para llegar a aquellos sectores que
muchas veces no acceden al teatro. A lo largo de estos años, ha
realizado intervenciones artísticas; espectáculos de sala y calle;
giras nacionales e internacionales; dictaron y organizaron talleres
de formación artística; promovieron corredores teatrales entre
diferentes grupos artísticos desde el espacio cultural Bataclana.
Ha
realizado los siguientes espectáculos:
“Apología
de la cochinada”,
de Silvia Nataloni y Elina Martinelli
“Apología
de una República”,
de Silvia Nataloni y Elina Martinelli
“La
república del Caballo Muerto”,
de Roberto Espina.
“4
Mil Clowns”,
de Elina Martinelli y Pablo González.
“Panfletarias”,
de Elina Martinelli y Julia Giletta.
En
el año 2007, junto a un grupo de artistas locales, montan el Centro
de Promoción y Difusión Cultural Independiente “Bataclana
Espacio Cultural”.
Desde entonces y hasta la actualidad, el espacio desarrolla y
profundiza su labor con elencos de teatro, circo y artes visuales.
Las integrantes del elenco se desempeñan en tareas de
administración, programación artística, planificación anual de
los seminarios intensivos de formación artística, organización y
actuación en el Ciclo de Varietes del 2008 hasta la actualidad.
En
el año 2010, Julia Giletta se integra a compañía de teatro-circo
“Fulanas y Menganas” de la provincia de Córdoba.
Entre
el 2010 y el 2012 formaron parte de la agrupación “Musa de
Oktubre” en la cual se han desempeñado en el rol de actuación y
dirección, desarrollando intervenciones callejeras. En el año 2008
y 2009 compartieron escena en el Colectivo Artístico Independiente
“Arte sin Patrones”.
Desde
el 2017 se encuentran en una nueva producción con la obra “Ropa
Usada” escrita y dirigida por Renzo Fabiani.
Desde
el comienzo del grupo, han organizado diferentes festivales
y eventos:
“Circo
en escena”
entre el 2007 y el 2010 formó parte de la organización del evento.
Desde entonces y hasta la actualidad colabora con el mismo, siendo el
Espacio Cultural Bataclana, una de sus sedes
“La
cultura en la encrucijada”
formó parte de la organización en sus 3 ediciones. En el año 2015
coordinó las mesas de debate referidas al área teatro, integrada
por artistas locales de trayectoria: Renzo Fabiani, Alejandra Toledo
Nespral, Diego Vallarino y Emanuel Tete Muñoz.
Festival
de performance "Requiem para el cabaret Voltaire" 5
ediciones que se realizan en el Espacio Cultural Bataclana.
Ciclo
de Kermes “Lo atamos con alambre" junto
a otras salas de la zona: Sala La Luna y La Ramona. 2 ediciones.
Organizó
varios festivales
en apoyo a diferentes luchas obreras y populares
como el caso de las obreras de Bruckman, Zanón, la automotriz Iveco,
Clínica Junín, Arcor, Kraft, Pepsico, etc.
Su
último espectáculo “Panfletarias”
se
estrenó en septiembre del 2012 en el marco del Festival Circo en
Escena y con el mismo, participó en el 2016, en el marco de los
festejos por los diez años de Circo en Escena. Realizaron funciones
en Córdoba Capital, Jesús María-Cba, Malvinas Argentinas-Cba, Agua
de Oro-Cba, Bs. As., Santa Fé, Jujuy, Tucumán.
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INCLASSIFICÁVEIS
Florianópolis, Brasil
Inclassificáveis,
o inclassificável (inclasificable en portugués) es una agrupación
de amigos, compañeros, colaboradores, socios y cómplices de un
proyecto que comenzó con un encuentro de Marília Carbonari con
Daniel Alberti quienes siguen juntando compañeros a lo largo de
diferentes estados de Brasil.
Su
dramaturgia nace del proceso de creación colectiva en la que todos
sus elementos tenían sus funciones bien definidas, parte de su
crecimiento se debe a que la contribución y la reflexión eran
colectivizadas y apropiadas en las especificidades.
Desde
el nacimiento de la agrupación ha tenido diferentes integrantes
quienes se han profesionalizado en áreas distintas a las que
naturalmente dominaban, formando así un grupo que aun que está en
formación ya es un verdadero colectivo que sin lugar a duda ya son
INCLASSIFICÁVEIS.
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TEATRO
DEL BARDO
Paraná Argentina
La
agrupación de Teatro independiente Teatro
del Bardo
nace el año de 1999 en argentina, su trabajo se ha centrado en la
consecución y sostenimiento de diversas instancias de producción en
conjunto con otros grupos, artistas y organizaciones sociales así
mismo se han encargado de la conformación de proyectos como el
Equipo de Educación por el Arte y la creación de la Asociación
Civil Teatro del Bardo.
Este
grupo que ha alcanzado diversos países de América Latina, España e
Italia confronta y cuestiona las prácticas pedagógicas
convencionales formando a los actores a través de actividades
autodidactas.
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CÉLULA
CYPE
Buenos Aires Argentina
Célula CYPE –cuerpoypalabraenestrépito- es un tejido teatral cuyos principios de trabajo escénico son la potencia viva del cuerpo y la subversión de la palabra poética. En vínculo con otras organizaciones artísticas han generado diversas intervenciones culturales como producciones de obras, performances musicales, ediciones, gestiones y talleres de formación. Han participado de congresos, encuentros y festivales en Argentina y América Latina. Fundado por la actriz y docente María Paula Compañy investigadora de técnicas corporales motrices/expresivas, realización e interpretación con máscaras y el politólogo Gabriel Penner poeta y dramaturgo.
Célula CYPE –cuerpoypalabraenestrépito- es un tejido teatral cuyos principios de trabajo escénico son la potencia viva del cuerpo y la subversión de la palabra poética. En vínculo con otras organizaciones artísticas han generado diversas intervenciones culturales como producciones de obras, performances musicales, ediciones, gestiones y talleres de formación. Han participado de congresos, encuentros y festivales en Argentina y América Latina. Fundado por la actriz y docente María Paula Compañy investigadora de técnicas corporales motrices/expresivas, realización e interpretación con máscaras y el politólogo Gabriel Penner poeta y dramaturgo.
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CENTRO
DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA TEDECO TEATRO
CDMX México
Nuestra
misión es la difusión de la cultura y el arte, enfocándonos como
primer quehacer al teatro, sin excluir otras expresiones artísticas.
TADECO,
el
taller de la comunidad,
grupo de teatro independiente, con 35
años
de labor ininterrumpida, se fundó en 1982. Desde sus inicios, y
hasta 1984, fue miembro de la AITA-IATA
(Asociación Internacional de Teatro Amateur, dependiente del
ITI-UNESCO).
En
mayo de 1985 inauguró su primera sede el FORO
TADECO,
ubicada en la colonia Clavería, presentando temporadas regulares de
su repertorio durante todo el año, así como la presentación de
grupos independientes de provincia y del D.F. En 1993 cambio a su
segunda sede al Foro
Antonio González Caballero
ubicado en la colonia Granjas México al oriente de la ciudad de
México en
la Delegación Iztacalco en donde echamos raíces por 15 años,
realizando temporadas, funciones especiales y festivales nacionales e
internacionales. El
González
Caballero
como se conoció por muchos años fue un espacio rico en creación
artística para la conformación y consolidación de nuestro
colectivo teatral.
En el 2009 nos
dimos a la tarea de buscar una sede en una zona con mayor tradición
teatral. Encontramos una casa abandonada que estaba en venta en la
delegación Coyoacán a cuatro cuadras del centro histórico de esta
demarcación, logrando
por fin tener nuestra propia sede el
Foro
El
Albergue del Arte
en
Alberto Zamora 32 Col Villa Coyoacán, Delegación Coyoacán.
En
el 2017 TADECO, el taller de la comunidad, se conformó como A.C
nombrándose Centro de Investigación Escénica Tadeco Teatro A.C.
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CON/TEXTO tipea / FUNDA/METAL EDICIONES
Buenos Aires Argentina
-CON/TEXTO
tipea-
es
un grupo de trabajo e investigación de la praxis escénica. Un
emergente cultural, autogestivo e independiente, de hacedorxs de
teatro. Ocupadxs en construir puntos de encuentro entre los
diferentes vértices del arte dramático, a través de congresos,
coloquios, seminarios, entrevistas, festivales, performances,
ediciones, entre otras actividades.
Creemos en
la necesidad de visualizar y pensar los lenguajes teatrales como
manifestaciones de indentidades culturales, ya sea en el territorio
nacional como en ámbitos internacionales.
Buscamos
espectadorxs emancipadxs, de pensamiento crítico y participativo,
cómplices en la promoción y difusión del arte.
Generamos
instancias de cruce con organizaciones e instituciones
gubernamentales y no gubernamentales hacia una labor conjunta para el
desarrollo, capacitación y reconocimiento de los derechos de lxs
artistas.
Sostenemos
una acción comunitaria nutrida de pluralidades, apelando a una
diversidad de saberes horizontales, enfocados a la democratización
de los bienes culturales.
Alejandro
Acuña (actor, director, dramaturgo), María Paula Compañy (actriz,
docente), Gabriel Penner (politólogo, dramaturgo) y Violeta Pugliese
(actriz).
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