GRUPOS 2018




CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA EL TEATRITO
Mérida, México

El Centro de Investigación Escénica El Teatrito, es una Asociación Cultural sin fines de lucro de carácter social comunitario que pretende la búsqueda y formación de públicos críticos y participativos, que se conviertan en promotores y difusores del arte y los procesos sociales de su comunidad. Así como la profesionalización de hacedores de teatro a través de talleres y cursos de formación y perfeccionamiento en las diferentes disciplinas escénicas.
El Centro de Investigación Escénica El Teatrito, se funda en 1999 en el D.F., en 2001 se traslada a provincia después de generar dos espacios teatrales en la ciudad de México; se establece desde entonces en la ciudad de T'hó / Mérida en Yucatán. Donde abre el Espacio Cultural Autogstivo El Teatrito, generando en 2003 el Festival Independiente de Teatro Intimo (FITI) Encuentro Internacional.
El C.I.E. El Teatrito forma parte del Proyecto de Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico Cruzando Fronteras iniciativa que conjunta a grupos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Portugal y México, en una articulación de red y gestión solidaria.
Creemos en el teatro como un importante vehículo de conocimiento de la realidad socio-política y por tanto de la comprensión para transformar esa realidad en otro mundo posibles… social y ambientalmente justo. 

 

 
Palabra y Silencio Teatro es el laboratorio y elenco estable profesional, desde donde se desarrollan y experimentan las propuestas escénicas y búsquedas poéticas que el Centro de Investigación Escénica El Teatrito propone como procesos escénicos profesionales.
Cuerpo y palabra que se unen para generar la praxis de un lenguaje que se unifica en lo grupal respetando siempre el valor individualidad de lxs integrantes del elenco hacia un resultado colectivo.
 
 
  
........................................................
TRASTO TEATRO
Sevilla, España

Trasto Teatro se constituye como compañía en los albores de 2002; en el horizonte una premisa básica: huir de todas las formas efímeras, sometidas a los dictados de la moda, con el marchamo obsolescente del mercantilismo... e iniciar la búsqueda de nuestra propia voz: el grito interior que nos conecte con nuestras raíces, con la verdad de lo que nunca muere, porque es una verdad ancestral, que se pierde en el pozo del tiempo, donde el hombre proyecta sus sombras: allí justo donde reside el drama con su expresión de rito.
Hoy, años después, perseveramos en la búsqueda incesante. No nos importa no encontrar, porque sabemos que el nervio del teatro conserva la vida en esa lucha, halla más razones para existir en la tensión de esas dudas, que en la mar calmada de la certeza. Pasajeros en tránsito permanente con destino impreciso: hemos renunciado a recetas estables, a fórmulas mágicas, a principios de autoridad... el arte no atraca en puertos seguros, no se conforma con la brisa amable, se mira y no se reconoce, por eso se reinventa a cada poco.

...............................................................
GRUPO FULANAS Y MENGANAS
Córdoba, Argentina 

El Grupo Fulanas y Menganas comienza su trabajo de investigación en el año 1998 y surge en la escena teatral en el año 2000. Desde entonces incursiona en diferentes técnicas de actuación, teatro callejero y circo, como búsqueda de un lenguaje popular para llegar a aquellos sectores que muchas veces no acceden al teatro. A lo largo de estos años, ha realizado intervenciones artísticas; espectáculos de sala y calle; giras nacionales e internacionales; dictaron y organizaron talleres de formación artística; promovieron corredores teatrales entre diferentes grupos artísticos desde el espacio cultural Bataclana.
Ha realizado los siguientes espectáculos:
Apología de la cochinada”, de Silvia Nataloni y Elina Martinelli
Apología de una República”, de Silvia Nataloni y Elina Martinelli
La república del Caballo Muerto”, de Roberto Espina.
4 Mil Clowns”, de Elina Martinelli y Pablo González.
Panfletarias”, de Elina Martinelli y Julia Giletta.
En el año 2007, junto a un grupo de artistas locales, montan el Centro de Promoción y Difusión Cultural Independiente “Bataclana Espacio Cultural”. Desde entonces y hasta la actualidad, el espacio desarrolla y profundiza su labor con elencos de teatro, circo y artes visuales. Las integrantes del elenco se desempeñan en tareas de administración, programación artística, planificación anual de los seminarios intensivos de formación artística, organización y actuación en el Ciclo de Varietes del 2008 hasta la actualidad.
En el año 2010, Julia Giletta se integra a compañía de teatro-circo “Fulanas y Menganas” de la provincia de Córdoba.
Entre el 2010 y el 2012 formaron parte de la agrupación “Musa de Oktubre” en la cual se han desempeñado en el rol de actuación y dirección, desarrollando intervenciones callejeras. En el año 2008 y 2009 compartieron escena en el Colectivo Artístico Independiente “Arte sin Patrones”.
Desde el 2017 se encuentran en una nueva producción con la obra “Ropa Usada” escrita y dirigida por Renzo Fabiani.
Desde el comienzo del grupo, han organizado diferentes festivales y eventos:
Circo en escena” entre el 2007 y el 2010 formó parte de la organización del evento. Desde entonces y hasta la actualidad colabora con el mismo, siendo el Espacio Cultural Bataclana, una de sus sedes
La cultura en la encrucijada” formó parte de la organización en sus 3 ediciones. En el año 2015 coordinó las mesas de debate referidas al área teatro, integrada por artistas locales de trayectoria: Renzo Fabiani, Alejandra Toledo Nespral, Diego Vallarino y Emanuel Tete Muñoz.
Festival de performance "Requiem para el cabaret Voltaire" 5 ediciones que se realizan en el Espacio Cultural Bataclana.
Ciclo de Kermes “Lo atamos con alambre" junto a otras salas de la zona: Sala La Luna y La Ramona. 2 ediciones.
Organizó varios festivales en apoyo a diferentes luchas obreras y populares como el caso de las obreras de Bruckman, Zanón, la automotriz Iveco, Clínica Junín, Arcor, Kraft, Pepsico, etc.
Su último espectáculo “Panfletarias” se estrenó en septiembre del 2012 en el marco del Festival Circo en Escena y con el mismo, participó en el 2016, en el marco de los festejos por los diez años de Circo en Escena. Realizaron funciones en Córdoba Capital, Jesús María-Cba, Malvinas Argentinas-Cba, Agua de Oro-Cba, Bs. As., Santa Fé, Jujuy, Tucumán.
.................................................

INCLASSIFICÁVEIS
Florianópolis, Brasil 

Inclassificáveis, o inclassificável (inclasificable en portugués) es una agrupación de amigos, compañeros, colaboradores, socios y cómplices de un proyecto que comenzó con un encuentro de Marília Carbonari con Daniel Alberti quienes siguen juntando compañeros a lo largo de diferentes estados de Brasil.
Su dramaturgia nace del proceso de creación colectiva en la que todos sus elementos tenían sus funciones bien definidas, parte de su crecimiento se debe a que la contribución y la reflexión eran colectivizadas y apropiadas en las especificidades.
Desde el nacimiento de la agrupación ha tenido diferentes integrantes quienes se han profesionalizado en áreas distintas a las que naturalmente dominaban, formando así un grupo que aun que está en formación ya es un verdadero colectivo que sin lugar a duda ya son INCLASSIFICÁVEIS.

...........................................................

TEATRO DEL BARDO
Paraná Argentina

La agrupación de Teatro independiente Teatro del Bardo nace el año de 1999 en argentina, su trabajo se ha centrado en la consecución y sostenimiento de diversas instancias de producción en conjunto con otros grupos, artistas y organizaciones sociales así mismo se han encargado de la conformación de proyectos como el Equipo de Educación por el Arte y la creación de la Asociación Civil Teatro del Bardo.
Este grupo que ha alcanzado diversos países de América Latina, España e Italia confronta y cuestiona las prácticas pedagógicas convencionales formando a los actores a través de actividades autodidactas.
.................................................

CÉLULA CYPE 
Buenos Aires Argentina 



 Célula CYPE –cuerpoypalabraenestrépito- es un tejido teatral cuyos principios de trabajo escénico son la potencia viva del cuerpo y la subversión de la palabra poética. En vínculo con otras organizaciones artísticas han generado diversas intervenciones culturales como producciones de obras, performances musicales, ediciones, gestiones y talleres de formación. Han participado de congresos, encuentros y festivales en Argentina  y América Latina. Fundado por la actriz y docente María Paula Compañy  investigadora de técnicas corporales motrices/expresivas, realización e interpretación con máscaras y el politólogo Gabriel Penner poeta y dramaturgo.


......................................................


CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA TEDECO TEATRO
CDMX México

Nuestra misión es la difusión de la cultura y el arte, enfocándonos como primer quehacer al teatro, sin excluir otras expresiones artísticas.
TADECO, el taller de la comunidad, grupo de teatro independiente, con 35 años de labor ininterrumpida, se fundó en 1982. Desde sus inicios, y hasta 1984, fue miembro de la AITA-IATA (Asociación Internacional de Teatro Amateur, dependiente del ITI-UNESCO).
En mayo de 1985 inauguró su primera sede el FORO TADECO, ubicada en la colonia Clavería, presentando temporadas regulares de su repertorio durante todo el año, así como la presentación de grupos independientes de provincia y del D.F. En 1993 cambio a su segunda sede al Foro Antonio González Caballero ubicado en la colonia Granjas México al oriente de la ciudad de México en la Delegación Iztacalco en donde echamos raíces por 15 años, realizando temporadas, funciones especiales y festivales nacionales e internacionales. El González Caballero como se conoció por muchos años fue un espacio rico en creación artística para la conformación y consolidación de nuestro colectivo teatral. En el 2009 nos dimos a la tarea de buscar una sede en una zona con mayor tradición teatral. Encontramos una casa abandonada que estaba en venta en la delegación Coyoacán a cuatro cuadras del centro histórico de esta demarcación, logrando por fin tener nuestra propia sede el Foro El Albergue del Arte en Alberto Zamora 32 Col Villa Coyoacán, Delegación Coyoacán.
En el 2017 TADECO, el taller de la comunidad, se conformó como A.C nombrándose Centro de Investigación Escénica Tadeco Teatro A.C.


.................................................

CON/TEXTO tipea / FUNDA/METAL EDICIONES
 Buenos Aires Argentina 



-CON/TEXTO tipea- es un grupo de trabajo e investigación de la praxis escénica. Un emergente cultural, autogestivo e independiente, de hacedorxs de teatro. Ocupadxs en construir puntos de encuentro entre los diferentes vértices del arte dramático, a través de congresos, coloquios, seminarios, entrevistas, festivales, performances, ediciones, entre otras actividades.
Creemos en la necesidad de visualizar y pensar los lenguajes teatrales como manifestaciones de indentidades culturales, ya sea en el territorio nacional como en ámbitos internacionales.
Buscamos espectadorxs emancipadxs, de pensamiento crítico y participativo, cómplices en la promoción y difusión del arte.
Generamos instancias de cruce con organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales hacia una labor conjunta para el desarrollo, capacitación y reconocimiento de los derechos de lxs artistas.
Sostenemos una acción comunitaria nutrida de pluralidades, apelando a una diversidad de saberes horizontales, enfocados a la democratización de los bienes culturales.
Alejandro Acuña (actor, director, dramaturgo), María Paula Compañy (actriz, docente), Gabriel Penner (politólogo, dramaturgo) y Violeta Pugliese (actriz).


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario