2015
"TERRITORIOS" 2015
Buenos
Aires, ARGENTINA
Grupo:
ÍCONOTEATRAL
HISTORIA del Grupo
ÍCONOTEATRAL y del Centro de Artes ÍCONO
ÍconoTeatral se
gesta en el año 2004, estrenando en Buenos Aires “Las
Criadas”
de Jean Genet, luego de dar funciones en varias salas de la Ciudad
Autonoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de
Buenos
Aires,
realizan
una
Gira
internacional
por
España
y
Suecia.
Dictan
Seminarios de Entrenamiento actoral en el Cortijo Cultural “Baile
en el Aire” de Pitres,
Granada y en La Casa de la Juventud de San
Sebastián de Los Reyes, Madrid.
A partir del año 2009 el Grupo se
constituye con espacio físico en el barrio de
Olivos Bs. As.
creando el Centro de Artes ÍCONO donde se lleva a cabo una tarea
docente
de coordinación en Artes y Experimentación Teatral.
En el 2012
ÍconoTeatral se organiza
como Asociación Civil sin Fines de
Lucro.
Alunas de sus OBRAS:
“Las criadas” de Jean Genet (2004/05) Funciones en CABA EMAD –
Teatro
Huella – Liberarte – El Astrolabio – La comarca
“La
cortina de Abalorios” de Ricardo Monti (2006/2007) Teatro La
ranchería – CC
Adán Buenos Aires - Taller de Teatro UNLP – CC
LyF -
“Horacio
o
la
Inmovilidad” de
Gabriel
Penner,
(2009/...)
participó
de
la
Muestra Perimetral Internacional de Teatro de URUGUAY, Muestra
Internacional de las
Artes Escénicas “Movimiento Continuo”
Sueño Mestizo en Bogotá – COLOMBIA, “XI
Festival Internacional
de Teatro de la Colonia Tovar” – Grupo Altosf – VENEZUELA. En
Buenos
Aires
realizó
funciones
Festival Norestada ́11 y ́12
en la
Escuela
Metropolitana
de
Arte Dramático,
- Club de Teatro
de Mar del Plata. En 2012 la obra fue
seleccionada para representar
al Conurbano Norte en la Fiesta Provincial de teatro.
“ANVERSO, la misma
carne” de Gabriel Penner (2011/...) Centro de Artes Ícono -
“LA BARBARIE” de
Gastón Zambón. Ciclo El teatro y la Historia 2011/12. Comedia
de
la Prov. de Bs As. La obra realizo funciones dentro del programa
“Lito Cruz” Servicio
Penitenciario federal – Teatro
Martín Fierro –
Festival Norestada `12
Perimetral 2012 URUGUAY – Fiesta regional
de teatro Conurbano Norte.
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Goiás,
BRASIL
Grupo:
MÁSKARA
Núcleo Transdiciplinar de Pesquisas em Teatro, Dança e
Performance
La Máscara - Centro
transdisciplinario de Investigación en Teatro, Danza y
Performance,
miembro de la Red de investigación de Actuaciones Culturales de
Goiânia
FAPEG (UFG-EMAC / PUC-GO) aparece 2002, con varios
espectáculos presentados en
Brasil y en el extranjero. Siendo su
primera puesta en escena: "Esperando a Godot", inician
la
investigación escénica sobre el dramaturgo del texto; Samuel
Beckett.
Durante 2009 y 2012
trabajan en la puesta: Señora de los ahogados, de Nelson
Rodrigues.
En 2009 y 2010 el grupo vuelve a Beckett con la "Compañía",
presentada durante
los años 2005 y 2006 en varias ciudades
brasileñas, con gran éxito. "Sociedad" y "Quê
Cuando" se estrenan en el IV y V Festival Beckett Buenos Aires
(2009/2010). Formando el
repertorio del grupo que se presenta hasta
el momento, además de la puesta: "Short
Beckett", una
colección de cuatro piezas breves del dramaturgo.
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D.F.,
MÉXICO
Grupo:
Taller de la Comunidad (TADECO)
Grupo de teatro
independiente, se fundó en 1982. Desde sus inicios, y hasta 1984,
fue
miembro de la AITA-IATA (Asociación Internacional de Teatro
Amateur, dependiente del ITI-
UNESCO), participando en la Muestra de
Teatro, dentro del II Congreso de Teatro Amateur
que se llevó a
cabo en el Teatro el Galeón del INBA en 1983, con el espectáculo
MOTIVOS
DE SON.
En mayo de 1985
inauguró su propia sede, el primer FORO TADECO, ubicado en la
colonia Clavería, presentando temporadas regulares de su repertorio
durante todo el año, así
como la presentación de grupos
independientes de provincia y del D.F.
En 1987 participó
en el XV FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO en la Ciudad
de
Guanajuato y su extensión en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul,
Hidalgo, con la obra
GUILLÉN DE LAMPART de Hiram Torres. Con esta
misma obra también participó en el
PRIMER GRAN FESTIVAL CIUDAD DE
MÉXICO en 1989; con la obra EN UN LUGAR DE
LA MANCHA de Román
Calvo en la segunda edición del FESTIVAL CERVANTES POR
TODAS PARTES
en el Estado de Guanajuato en 1996; con el espectáculo de creación
colectiva LA VIDA SEGÚN
TADECO en la tercera edición del mismo
festival en 1997 y en 1998 en las
festividades de la Feria de la
Candelaria de Salvatierra, Guanajuato con la obra LOS
COLORES DEL
TIEMPO.
Participó y
organizó en conjunto con la Organización de Teatros Independientes
de
México (OTIM) las 5 muestras nacionales de teatro
independiente.
Algunos de los
lugares más importantes donde se ha presentado TADECO, el taller de
la comunidad, son: Museo Universitario Del Chopo; Teatros Cuauhtemoc
e Isabela Corona
del IMSS; Foro Contigo América; Foro Taller
Antonio González Caballero; Teatro Santa
Catarina y Cárceles de la
Perpetua, el Museo José Luis Cuevas, Centro Cultural Helénico,
FILIJ 2009, Foro La Mueca en Morelia, Foro El Teatrito en Mérida,
así como en varios
estados de la República.
En 2013 El Albergue
del Arte, foro- sede actual del grupo TADECO, hace parte como
extensión en el D.F. del 11°FITI Autonomía, en 2014, 12° FITI
Caminos, TADECO participa
del Encuentro y Sede de la extensión al
D.F. del Festival.
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Yucatán,
MÉXICO
Grupo:
Centro de Investigación Escénica El Teatrito
El Centro de
Investigación Escénica EL
TEATRITO, A.C. es una organización
Cultural sin fines de lucro de carácter
social comunitario, con 15 años de
trabajo, que busca fomentar las
artes escénicas y
visuales en zonas marginadas y carentes de
espacios
culturales y recreativos. Así como la formación de
públicos críticos y participativos, que se conviertan en
promotores y difusores del arte en sus comunidades.
Así mismo EL
TEATRITO forma parte del proyecto de investigación etnográfica
Cruzando Fronteras iniciativa del grupo El Galpón de las Artes de
Mar del Plata, Argentina,
que conjunta a grupos de Argentina,
Brasil, Chile, Ecuador, España, Portugal y México.
El Centro de
Investigación Escénica El Teatrito se funda en la ciudad de México
en
octubre de 1999 y se presenta como espacio teatral al público en
esa ciudad en junio del
2000. En julio del 2002 se abre una segunda
sede en Mérida Yucatán en la colonia Chuburná
de Hidalgo, donde
se trabaja hasta junio del 2007en un espacio rentado. Abriendo en
septiembre del 2007 el foro El Nuevo Teatrito, un espacio propio en
la misma colonia, que
cuenta con un foro teatral completamente
acondicionado para las artes escénicas y visuales
con un afore para
40 espectadores, una cafetería y tienda de consumo responsable, un
Cine
Club-debate y un biblioteca de consulta.
Nuestra poética
estética se caracteriza por el pequeño formato, el teatro estático
y por
conjugar la teoría con la práctica, adaptando viejas
técnicas a nuevos modelos, viejos
modelos a nuevas técnicas,
apostando siempre al espectáculo como pensamiento que
impulsa la
imaginación creativa, y como tal revolucionaria y transformadora,
por tanto
liberadora de realidades aparentes e impuestas.
Un teatro donde una
pequeña masa pueda salir convertida en un grupo de individuos,
un
teatro que privilegia al individuo como parte esencial de una
comunidad y no la
masificación unificada de sujetos de consumo.
Hemos incursionado
en diversos géneros teatrales pero principalmente el teatro del
absurdo, sus raíces trágicas, la obsesión de la ausencia (memoria
y olvido) y su condición
onírica, como un teatro esencial. Así
como en el teatro didáctico, el teatro político, el
teatrodocumental, el teatro testimonial y el teatro infantil; un
teatro urgente de contra historia y
rebeldía como un importante
instrumento de comunicación en zonas periféricas en su
mayoría
olvidadas siempre por las políticas culturales.
Creemos en el teatro
como un importante vehículo de conocimiento de la realidad
socio-política y por tanto de la comprensión para transformar esa
realidad en otros mundos
posibles... social y ambientalmente justos
y responsables.
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2014
"CAMINOS" 2014
Obras
Grupo:
La Espina / La Pampa Argentina
LA
NOCHE DEVORA A SUS HIJOS
De:
DANIEL
VERONESE Directora:
NADIA
GRANDÓN
Sinopsis
de la obra:
Una
mujer y la compleja relación que establece entre memoria y pasado.
Un pasado reciente y oscuro de la historia argentina.
A
medida que transcurre el monólogo se vislumbran las múltiples
tramas entre la memoria colectiva y la individual, y su necesario
vínculo con el presente.
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Grupo: Ideas Líquidas /
Buenos Aires, Argentina
Escrita y dirigida por:
CELESTE VELEDA
Sinopsis de la obra:
Agua dulce es la
reserva de agua natural más grande del mundo, pero no se ve.
Allí, justo encima, un
espacio inconcluso, un borde y un vínculo indefinido.
Un suelo del que todos
alguna vez se van y otros corren por llegar. Donde se mezcla lo
ajeno con lo propio y
se transforman los idiomas en el aire.
Alguien traza sus
límites por encima de sus miedos. Él no la entiende, pero le cree,
e
intenta salir todos los
días. Ella encuentra excusas para no hacerlo.
Se abrazan. Las
fronteras son líneas transparentes que separan.
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Grupo: Bobina Teatro / Hidalgo, México
Grupo: Bobina Teatro / Hidalgo, México
LICENCIADO HANSEL,
INGENIERO GRETEL
INGENIERO GRETEL
De: ÁLVARO MUÑOZ
Dirección: ÁLVARO MUÑOZ y BEATRIZ VALDÉS
Sinopsis de la obra:
Los hermanos Hansel y
Gretel Aristazábal después de salvarse de las manos de la
bruja y tomar la
incontable riqueza de ella, tuvieron una adolescencia placentera,
llena de lujos y
sobreabundancia con una educación universitaria de primer mundo. Sin embargo el
despilfarramiento y una mala administración los llevará a una
vertiginosa banca rota en donde no
quedarán más que deudas que los obligará a vender todas sus
pertenencias.
Con índice altísimo
de desempleo en el país los hermanos intentarán insertarse en el campo laboral,
enfrentándose con algo más poderoso que una bruja de cuento. Las crueles manos de la
realidad.
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Grupo: TaCoTe / C.I.E. El Teatrito / Yucatán, México
Versión libre del TaCoTe sobre una comedia de WOODY ALLEN
Dirección: AMANDA QUEZADAS y RICARDO ANDRADE
Sinopsis
de la obra:
Farsa
satírica meta teatral, de Woody Allen, que pretende terminar de una
vez por todas,
utilizando
como única arma los mecanismos del
humor,
con los
mitos más constituyentes y
opresivos del
pensamiento occidental. Esos que el
libre
mercado nos ofertan como “el sentido
de la vida”... la existencia de Dios, el
libre
albedrío
y
el anhelo
de libertad... Libertad
que
la sociedad, “de
hoy”, tal como esta organizada, hace
en realidad inalcanzable...
Pero... ¿Existimos?
Pero... ¿existen ellos?
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Grupo: La Mueca / Michoacán México
LA MUJER SOLA
De: DARÍO FO y FRANCA RAME Dirección: JOAQUÍN ORTÍZ
Sinopsis
FUENTEOVEJUNA
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Sinopsis
Monólogo
que ahonda en la interioridad de una mujer inmersa en su mundo
cotidiano lleno de soledad, sin tener muy claro quién es pero que
sin embargo todavía vibra con la sensualidad, la necesidad de
encontrarse consigo misma, de amar... Una mujer que podría ser
cualquier ama de casa de nuestro México con sus sueños,
frustraciones y deseos.
En
esta obra Darío Fo y Franca Rame desnudan el mundo femenino desde la
perspectiva de la comedia y la farsa pero con una profundidad que
confronta la condición femenina con el espectador, llevándolo de la
carcajada a la reflexión.
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FUENTEOVEJUNA
La
rebelión de un pueblo
Versión de LA MUECA a
la obra de Lope de Vega
Sinopsis
de la obra:
Todo un pueblo
indignado por los abusos del poder se rebela y toma la justicia en
sus manos. Una vez consumados los hechos, los habitantes de
Fuenteovejuna se organizan para asumir sus actos colectivamente y a
la pregunta:¿Quién mató al comendador?, todos responden, aún en
el tormento “Fuenteovejuna señor”.
La versión que La
Mueca ha hecho de Fuenteovejuna ubica uno de sus elementos dramáticos
en la época de la Revolución Mexicana, de esta manera propone un
acercamiento entre dos situaciones que tienen un punto de contacto:
el pueblo que asume la justicia en sus manos y que tiene razones
poderosas para hacerlo. En el México de la revolución así como en
el pueblo español de Fuenteovejuna se trata de: “Una misma
paciencia que se agotó”
Grupo: Tadeco / D.F. México
AMENAZAS
De:
MARIO
FICACHI
Dirección:
COLECTIVA
Sinopsis
de la obra:
Fragmentos de la serie
“La Pentalogía sobre la violencia” de Mario Ficachi, que tomando
como base la violencia cotidiana, nos habla sobre el uso y abuso de
las personas con capacidades diferentes, la pareja y cada sujeto
vulnerable de una familia. Los excesos de poder en todos los
sentidos, la utilización, el cambio, la compra-venta, la avaricia,
la muerte recurrente en todas sus formas a partir de la palabra.
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Grupo: C.I.E. El Teatrito / Yucatán, México
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Grupo: C.I.E. El Teatrito / Yucatán, México
LOS MOTIVOS DE ANTÍGONA
(Reflexión escénica para actriz sobre un texto de Sófocles)
Escrita y Dirigida por: RICARDO ANDRADE JARDÍ(Reflexión escénica para actriz sobre un texto de Sófocles)
Renunciar
al amor o al sueño deben ser decisiones personales. Sin embargo, no
hay nada más lejos de la realidad.
Con
este breve texto hemos querido hacer una pequeña reflexión sobre
los últimos minutos de Antígona. Pero no de una Antígona abrumada
por el deber, la ley y la moral, sino de una mujer a la que se le ha
prohibido soñar, a la que se le ha obligado a odiar.
Los
motivos que llevan a una persona al suicidio pueden ser muchos.
Los
motivos que llevan a una persona con inmensas ganas de vivir al
suicidio sólo pueden ser dos: El perder el amor y el sueño. Es
decir, cuando se nos ha quitado de golpe la posibilidad de amar y de
crear futuro.
¿Qué
sentido tiene soñar con la vejez cuándo nuestro corazón ha dejado
de latir con el amor y se nos ha obligado a conocer el odio?
Estos,
y no otros, son los motivos que llevan a nuestra protagonista a
preguntarse si es lícito vivir toda una vida llena de amargura y de
rencor después de que se ha conocido el amor y las posibilidades
infinitas del sueño...
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2013
Quién Traerá el Alba / Galpón de las Artes / ARGENTINA
Dramaturgia: Claudia Balinotti.
Se
intenta asumir el escenario como un lugar de encuentro más precisamente
de “confesión” recíproca entre actores espectadores. Se busca que el
público participe emocionalmente en la acción dramática, que se sienta
interpelado por los actores como si fuésemos sus propios pensamientos en
acción: Confrontando su propia interioridad, a través de la ficción sin
escenografía, sutiles texturas plástico escénico, un decir sin
estridencias, sin melodrama ni golpes bajos o efectistas. Austeridad, sutileza del aire.
Esta
obra se estreno en el Ciclo de Teatro por la Identidad de 2003, y fue
seleccionada para cerrar el 2º Festival de Teatro Intimo, en Mérida,
México, en marzo de 2004, y recientemente se ha presentado en el Ciclo
de Teatro x La Identidad 2012, en el Teatro Colón. Ha sido declarada de
Interés Municipal y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante
del Municipio de Gral. Pueyrredón. El grupo ha sido declarado Embajador
Turístico por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.
Dirección de: Claudia Balinotti
Interpretes: Mónica Juárez, Nahuel Santana, Mariano Tiribelli, Claudia Balinotti.
Asistencia Técnica: Laura Bautista
Pobre de Nuestro Niño Guy (Canek) / Galpón de las Artes / ARGENTINA
Dramaturgia:
Claudia Balinotti
Vemos
belleza y sensibilidad en Guy, un niño de aproximadamente 10 años,
que es capaz de captar
los misterios de la naturaleza o de la vida. Guy es llevado por sus
tías al campo, para que se fortalezca,
aunque en el fondo ellas no confían en su recuperación y lo
consideran un torpe niño que solo
sabe decir simplezas. Pobre de nuestro niño Guy, inspirada en un
mito maya, plantea un retorno
a
la belleza de la vida desde la narración oral. Hombres de la tierra
desgranan maíz en lo profundo de
la noche, y comienzan a contar la historia. Obra teatral que fusiona
el lenguaje de un niño con la magia
y las enseñanzas de un brujo maya llamado Canek.
Dirección:
Claudia Balinotti
Interpretes:
Mónica
Juárez, Laura Bautista, Mariano Tiribelli, Claudia
Balinotti.
Asistencia
Técnica: Nahuel Santana
Anónimo Metateatral / La Vorágine / ARGENTINA
De
Pablo Gigena
Anónimo
metateatral es
una obra que trata de desentrañar los límites difusos entre ficción
y realidad en un acontecimiento teatral. Esta indagación se hace a
través de la concreción misma de una obra de teatro, la que
“ocurre” allí mismo y en ese momento, en “tiempo real”. La
obra indaga sobre las limitaciones de la razón y el lenguaje
respecto a su capacidad para dar cuenta plena y acabada de la
realidad. Además afronta la imposibilidad de que una obra pueda auto
explicarse, es decir explicarse a sí misma desde dentro de la misma
obra. Es así que la pieza se analiza y explicita a sí misma paso a
paso, deconstruyendo su estructura y partes, desde la voz de todos
sus participantes (Autor, director, intérpretes, técnicos y
público) en un doble juego de rol y personaje.
La
autorreferencialidad, la identidad, los roles en el teatro, la
relación entre actores, autores, directores, técnicos y público,
son algunos de los temas tratados desde un humor absurdo y por
momentos, disparatado.
En
otras palabras, nunca es posible escapar de la teatralidad, y, sin
embargo, el propio intento de plantear una obra pautada y
determinista hasta en sus más mínimos detalles se ve
permanentemente frustrado por la desesperada lucha de los actores por
recuperar su libre albedrío, que el espectador no puede dejar de
percibir como una angustia real, aun cuando está satirizada al
extremo, justamente para develar su condición de “constructo
teatral”.
Dirección:
Pablo Gigena y Noé Andrade
Reparto:
Claudio Ismael Gigena, Benjamín Tannure, Enrique Díaz, Darío
Fuensalida, Noé Andrade y Pablo Gigena
Decadencia / LaMordiente Teatro / ESPAÑA
II PREMIO MÁLAGACREA 2011 Y MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Autor - Steven Berkoff
El
tradicional burgués de clase alta Cayetano de Aguirre vive un romance
con la nueva rica Briana de Ossorio. Sentados en un sofá, se solazan en
el nihilismo para escapar de una vida aburrida y marcada por los
convencionalismos de su clase y, de paso, para confesarse sentimientos y
experiencias que no pueden decir a nadie salvo a ellos mismos...
Más
tarde aparecen, Timotea, esposa de Cayetano, y Paco, detective privado
que ha sido contratado por Timotea para investigar la infidelidad de su
marido. Entre ambos surge una relación que deja de ser profesional para
expresar una inconfesable necesidad de afecto en medio de un ambiente
marcado por la hipocresía.
De eso se trata, tres burgueses y un proletario, nihilismo e hipocresía como recursos cotidianos de una clase social decadente.
Decadencia
plantea una mirada descarnada al entramado social donde reinan la
obscenidad del exceso, la banalidad y la vulgaridad.
Dirección, adaptación y dramaturgia - Pedro Lanzas
Reparto - Cynthia García, Garikoitz Lariz
Crack! La rebelión de las lagrimas / LaMordiente Teatro / ESPAÑA
Creación de LaMordiente Teatro
Partiendo
de una observación crítica, LaMordiente Teatro aborda la realidad
económica y social que sacude hoy día los hogares de millones de
personas, exponiendo situaciones y trozos de vida, reclamos de soledades
frente a un sistema indiferente. Te protejo y te destruyo. Desde el
humor más ácido a la realidad más cruel, LaMordiente teje con esta obra
las preguntas que nos llevan al borde del abismo del que de algún modo
somos víctimas y verdugos. Las respuestas quizás son una utopía, quizás
un camino sin vuelta atrás, quizás un esquema sin números en el que la
vida y la dignidad son los verdaderos exponentes.
Dirección: Pedro Lanzas
Reparto: Cynthia García, Garikoitz Lariz y Susana Vergara
Ensayo sobre la soledad / Muégano Teatro / ECUADOR
ENSAYO SOBRE LA SOLEDAD
Escrita y dirigida por Santiago Roldós
La
obra nació del deseo de hacer una obra para l@s niñ@s de nuestra
ciudad, tan carente de diversión libre de consumo. Pero no es una
infantil, sino una sobre la infancia: un rompecabezas sobre la odisea
cotidiana del afecto, la renuncia y el crecimiento. Con la intensidad de
sus cuerpos, tres actrices no dejan de transformarse, lo mismo en tres
tarugas tarántulas que una Quijota, el señor del tv cable o un Pinocho
que sueña con (dejar de ser) el fantasma de Hamlet, etc. En un intento
de comprender y completar sus propios relatos, para no repetirse, para
reconocerse, y para construir, en alegría, su soledad.
Texto, Dirección, Espacio e Iluminación
Santiago Roldós
Dirección Actoral
Pilar Aranda
Elenco
Pilar Aranda, Marcia Cevallos y Aída Calderón
Los Satisfechos / Trasto teatro / ESPAÑA
De Raúl Cortés
“El
problema fundamental de una buena psicología no es saber por qué el
hambriento roba sino, al contrario, por qué no roba”, sentenció Wilhelm
Reich.
Los
Satisfechos es un retrato de la “jambre” (no del hambre), a través del
humor envenenado, pero ingenioso, de los miserables de la historia. Un
espejo que devuelve la imagen canalla de aquellos que lo perdieron todo,
absolutamente todo, salvo el sentido del humor.
Tres
personajes que deambulan entre los escombros del día a día, desafiando
el destino que había previsto para ellos: el drama compasivo de los
desposeídos. Lejos de regodearse en el victimismo, le plantan cara a la
vida con desparpajo y valentía, mirando siempre hacia adelante,
conscientes de que ese es el primer valor de su rebeldía.
Somos
hijos de nuestro tiempo, el siglo XX, tal vez el más apegado al
espanto, el horror y la destrucción de la historia de la humanidad. Sin
embargo, nuestras piezas tratan de superar el pesimismo que nos contagia
la época. Como si, entre tanto desconcierto y toda la derrota,
revolviésemos los cubos de basura de la existencia, a ver si hallamos un
poco de esperanza.
Piernavieja: Nerea Vega
La Enjuta: Pepi Gallegos
Trampantojo: Salva Atienza
Dirección: Raúl Cortés
Ayudante de dirección: Virginia Rodríguez
1910 Revolución / La Mueca / MÉXICO
De Joaquín Ortíz y Analaura Díaz
Dentro
del trabajo de LA MUECA, la acción artística alrededor de la memoria
histórica es una de las líneas de trabajo que ha impulsado
decididamente, en un país en donde la desmemoria es endémica, en donde
pareciera que damos vueltas sobre nosotros mismos sin percatarnos de lo
que somos. Por eso "1910-REVOLUCIÓN" es un trabajo que conjuntando el
teatro, la música en vivo y el cine se propone convocar a recuperar lo
que somos a través de nuestra historia.
Dos
actores llegan ante el público y lo convocan a escuchar la historia de
las fuerzas arrasadoras que se conjuntaron en la Revolución.
A
partir de eso con un teatro totalmente contemporáneo, música en vivo y
una pantalla que cumple varios papeles: escenario, ambientación,
metáfora y exposición de hechos históricos, se relata la historia de un
pueblo que se ve envuelto en estos sucesos históricos y obligado a
tomar posición, desde la Renuncia de Porfirio Díaz hasta la firma de la
Constitución de 1917.
Identidades / Contigo América / MÉXICO
Creación de Contigo América
Cinco
personajes de procedencia heterogénea se reúnen en un espacio, que por
no ser ninguno en particular, puede ser cualquier sitio, en un lapso del
tiempo fuera de la cotidianidad. Trabajo de creación grupal que Contigo
América lleva a cabo para dar cauce a inquietudes que, partiendo de la
individualidad de cada actor-personaje, llegan a involucrar el trabajo
creativo de nuestra institución, abordando el tema de la identidad, de
las identidades, visto en tres dimensiones de la percepción: la
individual, la social y la humana.
Dirección: Alejandro Aldama
Reparto: Liliana Guido, Williams Sayago, Mariana Arocena, Héctor Yaza y Katia Lasca
El mundo está... Loco / C.I.E. El Teatrito / MÉXICO
Versión libre de Ricardo Andrade Jardí
Sobre un recurso teatral de Euloxio R. Ruibal
Ejercicio
teatral a modo de Fábula Épica para toda la familia, que busca de forma
amena y divertida entretener e invitar a la reflexión, de niños y
adultos, en torno a la guerra, la industria bélica y el papel que la
sociedad civil juega en pro o en contra de la carrera armamentista.
¿No
es acaso nuestra pasividad tan cómplice de la guerra, como lo es la
industria que la fomenta? Primero vinieron los amos con sus esclavos,
luego vinieron los señores feudales o reyes con sus siervos y luego los
patrones con los obreros. Así se paso de la piedra a la resortera, de la
flecha y el arco a la pistola, del rifle al tanque, de la granada a la
bazooka, de la locomotora al submarino nuclear del misil a la bomba
atómica...
Armas,
armas, armas... Armas chicas, armas grandes, armas medianas, armas
flacas, armas gordas... Esclavos y flechas, siervos y pistolas, obreros y
televisiones…
¿Televisiones? Y mísiles, también.
Pasamos de la interrogante a la admiración y de ahí nuevamente a la interrogante.
¿Será posible que el Mundo sé esté volviendo loco...? ¿O será que siempre ha estado loco...? Y si la ascensión de los negociantes realmente pudiera evitarse
¿Quién la evitaría y cómo?
Dirección: Amanda Quezadas
Reparto:
Comerciante nato: Amanda Quezadas
Máquina: Ricardo Andrade Jardí
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